División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?5078
12 de abril de 2019
DJ-0420
Señor
Randall Murillo Rodríguez, Asistente de Auditoria
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
murillorr@muniliberia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta
de legitimación, firma y criterio legal.
Se refiere este despacho a su consulta recibida el 27 de marzo de 2019 por medio
del buzón de correo electrónico institucional de esta Contraloría General de la República,
donde solicita orientación con respecto a cuál es el porcentaje que se debe de cancelar
por el Plus Salarial de Prohibición al auditor, subauditor interno y los demás funcionarios
de la Auditoría Interna de la Municipalidad .
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 11/04/2019
Fecha emisión: 08/04/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División Jurídica
1
Al contestar refiérase
al oficio N° ?14467
09 de octubre de 2018
DJ-1340
Señor
Julio Alexander Viales Padilla, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Ce: ?g?utierrezcc@muniliberia.go.cr
Fax: 2665-1940
Estimado señor:
Asunto: ??Consulta relacionada con los fondos de la Ley nº 6282 del 14 de agosto
1979.
Nos referimos a su oficio n° AM-0745-08-2018, remitido el 28 de agosto pasado,
mediante el cual plantea a la Contraloría General la siguiente consulta:
“1.-El Código Municipal en el artículo 191 señala que los fondos
provenientes de la Ley N° 6282, también puedan utilizarse en la
construcción, mantenimiento, reparaciones, material y equipo de la
bibliotecas municipales de su jurisdicción, es procedente que una
Municipalidad utilice dichos recursos para otras necesidades del Cantón y
que no se le dé la prioridad de uso que señala el artículo 191 del Código
Municipal, en el eventual caso que no se cuente con biblioteca pública
municipal.”?(sic)
Además, con el memorial de consulta se adjuntó el criterio legal institucional, oficio nº
PSJ-167-068-2018, con fecha de 24 de agosto de 2018.
Se menciona en dicho criterio legal que la actuación de la Administración Pública se
encuentra sujeta al principio de legalidad, el cual es un pilar fundamental del quehacer
diario, que el mismo se encuentra regulado en el artículo 11 de la Constitución Política y en
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:juntaadministrativa@imprenta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
los artículos 6, 11, 12 y 13 de la Ley General de la Administración Pública, Ley n.º 6227 del ...
Fecha publicación: 12/10/2018
Fecha emisión: 09/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: DESTINOS ESPECÍFICOS
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14682
27 de noviembre del 2017
DCA-3169
Señor.
Julio Alexánder Viales Padilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Se atiende oficio n° AM-0912-09-2017 del 29 de setiembre de 2017.
Se da respuesta al oficio n° AM-0912-09-2017, del 29 de setiembre del año en
curso, que fuera ampliado luego por el oficio n° AM-0990-10-2017 del pasado 25 de
octubre, mediante los cuales presenta una serie de cuestionamientos relacionados con la
ejecución irregular de contrataciones que se ejecutaron sin contar con el refrendo de la
Contraloría General o del refrendo interno de la Unidad Jurídica de esa Municipalidad.
Al respecto indica que desea le sean atendidas las siguientes preguntas:
“1.- Ante la existencia de varias contrataciones que -bajo las modalidades de
licitación públicas y abreviadas- durante varios años se tramitaron y ejecutaron sin
presuntamente contar con el refrendo contralor o aprobación de la unidad interna
de aprobación de contratos, según correspondiere en cada caso, cuál sería el
procedimiento a seguir, y a quien le correspondería instruirlo, para determinar las
eventuales responsabilidades civil y administrativa? Ante la gravedad de los
hechos sería necesario presentar la denuncia ante ese ente contralor conforme a
lo dispuesto en la Resolución R-CO-96
2.- En el supuesto de contrataciones que durante varios años se tramitaron bajo la
modalidad de entrega según demanda, que igualmente se tramita ...
Fecha publicación: 30/11/2017
Fecha emisión: 27/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Capacidad de actuar
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14380
20 de noviembre, 2017
DFOE-DL-1020
Señor
Donaldo Castañeda Abellán
Auditor Interno
castanedaad@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con la presupuestación de
recursos de la Ley N.° 8114, la Junta Vial Cantonal y la
prestación de servicios municipales.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada por el Auditor Interno de la
Municipalidad de Liberia en el oficio N.° OFICIO AI-ML-69-2017 de 26 de setiembre
de 2017.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del Órgano Contralor, que evacue las siguientes interrogantes:
(…) 1) Cuál es el procedimiento a seguir por parte de las
municipalidades para la presupuestación de los Recursos Provenientes
de la Ley No., 8114. Cuál es la función o papel de la Junta Vial ante el
Concejo Municipal para solicitar o proponer la inversión o utilización de
dichos recursos. Puede un Concejo Municipal variar la propuesta de
inversión realizada por una Junta Vial en el proceso de aprobación del
presupuesto que involucra los recursos de la Ley No.8114. En el caso de
que una Junta Vial haya recomendado la creación de 14 plazas fijas
tiene alguna potestad en el proceso de aprobación el Concejo Municipal
para decidir que dichas plazas se aprueban como servicios especiales y
no cargos fijos.
2) En el dado caso que una Municipalidad este brindado (sic) el servicio
de internet gratis en los parques y demás sitios públicos así como el
servicio de vigilancia con cámaras; está obligada la municipalidad a
cobrar lo ...
Fecha publicación: 24/11/2017
Fecha emisión: 21/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Tasas, tarifas
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14309
17 de noviembre, 2017
DFOE-DL-1006
Licenciado
Donaldo Castañeda Abellán
Auditor Interno
castanedaab@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno de la
Municipalidad de Liberia sobre la disposición de recursos de
la Auditoría Interna.
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada en el oficio AI-ML-70-2017
de 27 de setiembre del 2017, en el que solicita el criterio de la Contraloría General
sobre el necesario consentimiento externado por el Auditor Interno para que la
administración disponga de sobrantes en subpartidas presupuestarias de la
actividad de la Auditoría Interna.
No se omite manifestar que mediante el oficio N.° 11532 de 3 de octubre de
2017 el Órgano Contralor le previno el cumplimiento de algunos requisitos
necesarios para el trámite pertinente, lo que se cumplió con el oficio N.° AI-ML-72-
2017 de 4 de ese mismo mes y año.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En lo conducente se transcribe la consulta recibida:
Conforme a lo que establece el artículo 27 de la LGCI, en cuanto a la
asignación de recursos a las Unidades de Auditoria Interna, se consulta
si una vez asignados los recursos conforme al ordinal citado, puede la
Administración Activa sin el consentimiento del auditor interno mediante
el mecanismo de modificaciones presupuestarias realizar variaciones
(rebajos) al presupuesto asignado a la auditoria interna, cuando se den
algunas economías de recursos a nivel de sueldos fijos u otros rubros
para la compra de materiales y adquisición de servicios. / En el caso de
sueldos fi ...
Fecha publicación: 17/11/2017
Fecha emisión: 17/11/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12259
18 de octubre del 2017.
DJ-1230-2017
Ingeniero
Julio Alexander Viales Padilla, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Ce:vialespj@muniliberia.go.cr
romeromr@muniliberia.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número AM-0912-09-2017, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre procedimiento para establecer responsabilidades,
declarar contrataciones irregulares y nulidades absolutas en tres supuestos:
1. Contrataciones bajo la modalidad de licitaciones públicas y abreviadas, sin
presuntamente contar con el refrendo contralor o aprobación de la unidad interna de
aprobación de contratos. Puntualmente cuál sería el procedimiento, a quién corresponde
instruir para determinar eventuales responsabilidades civiles y administrativas. Además
si se debe presentar una denuncia al Órgano Contralor, según la resolución n.° R-CO-
96.
2. Contrataciones bajo la modalidad de entrega según demanda, que se encuentran en
plazo de vigencia sin contar con aprobaciones internas o externas. Puntualmente cuál
sería el procedimiento para declarar las contrataciones irregulares o si esto es un trámite
de oficio. Además si estas contrataciones se pueden continuar ejecutando hasta la
expiración bajo el régimen indemnizatorio del artículo 210 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
3. Contrataciones bajo la modalidad de entregas según demanda en ejecución y sin
previas aprobaciones interna o externa, puntualmente cuál sería el procedimiento para
mailto:vialespj@muniliberia.go.cr
División ...
Fecha publicación: 21/10/2017
Fecha emisión: 18/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División? ?Jurídica
Al? ?contestar? ?refiérase
al? ?oficio? ?Nº?? ??11620
04? ?de? ?octubre? ?del? ?2017.
DJ-1140-2017
Licenciado
Donaldo? ?Castañeda? ?Abellán,? ?Auditor? ?Interno
MUNICIPALIDAD? ?DE? ?LIBERIA
Ce:? ??castanedaad@muniliberia.go.cr
Estimado? ?señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR.? ?Posición? ?del? ?auditor? ?interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-ML-69-2017, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre el procedimiento para la utilización de los recursos
propios de la Ley 8114, así como la posibilidad de brindar servicios de internet y vigilancia con
cámaras,? ?de? ?forma? ?gratuita.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos? ?privados? ?no? ?contemplados? ?en? ?el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio? ?de? ?la? ?competencia? ?consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contralor ...
Fecha publicación: 07/10/2017
Fecha emisión: 04/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División? ?Jurídica
Al? ?contestar? ?refiérase
al? ?oficio? ?Nº?? ??11532
03? ?de? ?octubre? ?del? ?2017
DJ-1109
Licenciado
Donaldo? ?Castañeda? ?Abellán,? ?Auditor? ?Interno
MUNICIPALIDAD? ?DEL? ?CANTÓN? ?DE? ?LIBERIA
Ce:? ??donaldocastaneda@gmail.com
? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ??castanedaad@muniliberia.go.cr
Estimado? ?señor:
Asunto: ?Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR.? ?Posición? ?del? ?auditor? ?interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número AI-ML-70-2017 del lunes 27 de septiembre
de 2017, recibido el mismo día por medio del sistema de la potestad consultiva de la Contraloría
General de la República, mediante el cual consulta a este Órgano Contralor si una vez
asignados los recursos conforme al ordinal 27 de la Ley General de Control Interno, puede la
Administración Activa, sin el consentimiento del auditor interno mediante el mecanismo de
modificaciones presupuestarias, realizar variaciones al presupuesto asignado a la auditoría
interna.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos? ?privados? ?no? ?contemplados? ?en? ?el? ?inciso? ?b),? ?del? ?artículo? ?4,? ?de? ?la? ?indicada? ?ley.
En este sentido, el “?Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República?”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las ...
Fecha publicación: 06/10/2017
Fecha emisión: 03/10/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-0598-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta minutos del tres de agosto del dos mil diecisiete. ------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Aditec JCB S. A, Maquinaria Intensus
de Costa Rica S. A, TECADI Internacional S. A, Craisa S. A, Euromateriales Equipo y
Maquinaria S. A, Comercial de Potencia y Maquinaria, Autostar Vehículos S. A, Industrias
Gonzaca S. A y Maquinaria y Tractores Limitada (MATRA), en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2017LN-000004-01, promovida por la Municipalidad de Liberia para la
compra de maquinaria pesada.--------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas en mención presentaron ante la Contraloría General sus respectivos
recursos de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2017LN-000004-01, promovida
por la Municipalidad de Liberia.--------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas cuarenta y tres minutos del diecinueve de julio del dos
mil diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara
sobre los recursos de objeción interpuestos, la cual fue atendida mediante escrito agregado al
expediente de la objeción. --------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN. El artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA), en cuanto al deber de fundamentación del recurso de objeción, dispone
que: ?El recurso deberá presentarse con la prueba que estime conveniente y debidamente
fundamentado a fi ...
Fecha publicación: 08/08/2017
Fecha emisión: 03/08/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 7140
23 de junio de 2017
DJ-00712-2017
Licenciado
Donaldo Castañeda Abellán
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio relacionado con los convenios entre órganos y/o entes
de la Administración Pública para trasladar temporalmente, en carácter de
préstamo, funcionarios públicos.
Nos referimos a su oficio N° AI-ML-28-2017 del 24 de febrero de 2017, recibido por
esta Contraloría General, en fecha 12 de mayo de 2017, y en el cual se formulan diversas
consultas relacionadas con la posibilidad de realizar un convenio a efectos de trasladar
temporalmente a un funcionario de una dependencia a otra dentro de la Administración
Pública.
En esencia, el auditor interno de la Municipalidad de Liberia consulta si resulta
factible la firma de un convenio entre una corporación municipal y un ministerio a efectos
de poder trasladar a un funcionario de ese último organismo para que asesore
directamente al Alcalde Municipal; así mismo, en caso de que la respuesta
al cuestionamiento anterior resulte afirmativa, solicita se indique si procede o no el pago
de “arraigo” y de “viático corrido”, figuras que está contempladas en el Decreto Ejecutivo
N°31564 del 5 de mayo de 2003.
I.
CONSIDERACIONES PRELIMINARES.
De previo a dar respuesta a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en
el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29
de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la
recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República
(Resolución N° R-DC-197-2011, publicada en el diario oficial La Gaceta N° 244 del 20 de
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
Contraloría General de la R ...
Fecha publicación: 25/06/2017
Fecha emisión: 22/06/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos con fin especifico